¿Qué es el citomegalovirus?
El citomegalovirus (CMV) es un virus muy común. Por lo general, las personas contraen la infección antes de cumplir 2 años o durante la adolescencia, y son portadores del virus de por vida (por lo general en un estado latente o inactivo).
Muchas personas están infectadas por el CMV y ni siquiera lo saben debido a que el virus rara vez provoca síntomas y, por lo general, no provoca problemas a largo plazo. Sin embargo, el CMV puede provocar problemas en las personas que tienen sistemas inmunitarios débiles y en un recién nacido si la madre contrae la infección durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas del CMV?
Por lo general, el CMV no provoca síntomas o solo provoca síntomas leves. Algunas personas tendrán síntomas similares a los de la mononucleosis. Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados debido a afecciones como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o debido a que han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunodepresores podrían tener síntomas graves. Los síntomas de CMV grave incluyen:
¿Cómo sabrá mi médico si tengo el CMV?
El CMV se diagnostica con un examen del tipo reacción en cadena de polimerasa. Si usted tiene algún factor de riesgo para desarrollar la infección su médico podría solicitarle el examen. Es muy importante que, ante la sospecha de infección, se realice la prueba en un laboratorio de referencia donde el proceso sea expedito ya que el retraso en los resultados puede ocasionar a su vez una demora en el tratamiento.